miércoles, 6 de mayo de 2015

EL ROMANTICISMO GRADO 8



GUÍA NO 1 


Proyecto las TIC en el aula de Lengua castellana.ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA: Literatura

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identifican las características del lenguaje que emplean los autores del Romanticismo con su contexto.ESTRATEGIAS DIDÁCTICA: Aprendizaje cooperativo

EL ROMANTICISMO

Lo que aprenderás con este tema,,,,,,,,,,

1. ¿Que es el Romanticismo?
2. Características
3. Literatura del Romanticismo
4. Autores del Romanticismo     

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.


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Caspar David Friedrich. 
Origen del Romanticismo:
El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.
Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil.

CARACTERÍSTICAS
El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
  • La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
  • La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
  • Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
  • El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
  • La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
  • La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
  • La nostalgia de paraísos perdidos (de la infancia o de una nación).
  • La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.





 






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